Consejos de viajes

Tips para mantener su motocicleta en buen estado

Cuando adquirimos una motocicleta no solo adquirimos un responsabilidad económica sino también un compromiso de mantener nuestra inversión en el mejor estado posible, por ellos hoy traemos unos pequeños consejos para tener en cuenta cada vez que vayamos hacerle el mantenimiento a nuestra moto.

Estos consejos son muy prácticos para aquellas personas que les gusta dedicarle tiempo a sus cosas y puedan sacar una par de horitas a dejar a punto la motocicleta.

Comprobar el nivel de aceite del cárter.

Para esto primero necesitaremos averiguar cuánto aceite lleva el cárter y de qué tipo, ya que nuestro motor está diseñado para funcionar con un tipo especifico de aceite y si lo cambiamos podemos incluso llegar a estropearlo.

Comprobar las llantas

Las llantas son de los elementos más importantes en nuestra motocicleta debido a que juega un papel muy importante en la seguridad. Unas ruedas gastadas, desinfladas o excesivamente infladas pueden ocasiones una caída muy peligrosa. Un neumático excesivamente desgastado también es peligroso.

Por último un neumático con dibujo y presión adecuada puede seguir siendo un peligro si la goma está “acartonada” cosa que se comprueba fácilmente intentando meterle la uña, si se marca vamos bien, si es imposible o la cubierta presenta grietas y síntomas de haber perdido elasticidad, lo mejor es tirarlo y montar una cubierta nueva.

Comprobar la batería

Dependiendo de lo vieja que sea tu batería puede necesitar una recarga o simplemente reponer el líquido a su nivel (aunque muchas baterías ya no requieren de mantenimiento) este líquido es agua destilada, nunca ácido ni otro producto que se le parezca, pues esta agua al mezclarse con el material que hay dentro de la batería recupera sus propiedades y “revive” su funcionamiento.

Comprobar pastas de freno y la cadena

La cadena se debe comprobar de que no esté ni muy estirada o desgastada, si es capaz de despegar los eslabones de la corona trasera es síntoma de que se debe remplazar todo el conjunto y mandarla al taller de Ruta 40.

Las pastas de frenos también hay revisarlos de vez en cuando y solo basta con fijarse a través de los huecos que suele haber en las pinzas, si es capaz de ver 4 o 5 mm de ferodo es que están en uso, sino es bueno remplazarlas.

Consejos para andar en motocicleta

El uso de las motocicletas como transporte diario se ha convertido en una de las mejores opciones y más económicas para los colombianos, pues gracias a su facilidad de conducción y ahorro de tiempo, se convierte en un elemento primordial para el día a día.

Las motos no solo dan mayor practicidad para circular en la ciudad, más aun en ciudades de mucho tráfico, también se requiere de mucha más concentración al momento de conducir, más aun cuando pasamos de una motocicleta de bajo cilindraje a una de alto. Para ello es importante tener en cuenta los siguientes tips para que no se pase un mal rato.

1. Tomar un curso de conducción básica

Quizás para muchos sea algo inútil, pues siempre se ha pensado que montar motocicleta es como montar en cicla, pero la verdad es que requiere de ciertas habilidades extras para montar una motocicleta, más aun cuando vas con parrillero. Es bueno comenzar con una motocicleta pequeña y a medida que se toma seguridad aumentar cilindraje.

2. Prender las luces

Seguramente si haz tenido experiencia conduciendo automóviles, sabes que hay unos puntos ciegos, en los que siempre se generan colisiones al cambiar de carril, para evitar al máximo este tipo de cosas, se aconseja encender las luces en caso de que llueva.

3. Usar el equipo adecuado

Como mínimo todos sabemos que es el casco, preferiblemente el uso de guantes para evitar raspones en las manos, unas botas hasta los tobillos y una chaqueta serian los accesorios básicos con los cuales los motociclistas deberían salir a largos viajes.

4. Manejar con medida

Si aun no eres un experto, manejar tipo película no es lo aconsejable, debes tener cuidado con el acelerador.

5. Técnica de frenado

Si debes frenar a menos de 30 km/h se recomienda hacerlo con la rueda trasera, con el fin de poder controlar la motocicleta, a mayor velocidad, no se recomienda frenar de golpe, sino hacerlo poco a poco con ambos frenos.

6. Evitar viajar detrás de vehículos pesados

Viajar detrás de un vehículo de carga puede ser algo peligroso, independientemente de que te caiga la carga encima, el hecho de estas detrás de un camión puede impedir ver el camino, ocasionando problemas si se tiene que realizar maniobras bruscas, ya que el tiempo para reaccionar sería muy corto.

Consejos de viaje: Checklist para la moto

Ruta 40 en compañía de la experiencia de Mauricio Gallo en su gran cantidad de aventuras, trae para todos sus usuarios un importante checklist con el cual podrás evitar dolores de cabeza al momento de salir de viaje estas vacaciones.

Esperamos sea de gran ayuda, y lo compartan con sus familiares amigos que tienen pensado salir de viaje estas festividades.

Uniforme:

Casco, chaqueta, pantalones, botas, guantes de verano, guantes para lluvia, 3 camisetas manga larga en materiales Microfibras o Suplex, 3 pantalones interiores en Microfibras o Suplex, pasamontañas o bandanas.

Ropa General para el Viaje:

1 camisa, 3 camisetas, 2 pantalones, 1 pantaloneta, 3 interiores, 5 pares de medias, 1 chaqueta o buzo liviano, impermeable, 1 sandalias de caucho, 1 tenis o zapatos livianos, 1 pijama,

Otros:

Cámara de fotos, artículos de aseo personal, bolso riñonera, gafas para el sol, antisolar, limpiador de Visera, trapo, pañitos húmedos, gorra, pareo, botiquín, Camel back

Herramienta:

Llaves de repuesto, kit para bajar las llantas de la moto, destornillador de pala y estrella medianos, llaves Torx 15-20-25-30, llaves 8-10-12, herramienta para parchar, mechas para pinchazos, compresor, correas, cinta gris, cinta aislante, tairap, linterna, medidor de aire, guaya para asegurar los cascos a la moto, candado, pulpo, navaja multiuso

Recuerde revisar:

Nivel de Aceite
Presión Aire
Luces
Stop
Direccionales
Pito
Nivel de agua batería
Frenos
Tensión cadena
Estado de las llantas.

Consejos de viaje: Equipaje para compañera

Soy compañera de un motociclista, he viajado con él como parrillera, muchísimos kilómetros y viajaríamuchísimos más, todo por amor al paisaje, a conocer el mundo, a la aventura y sobretodo a él.

Como mujer me gustaría aportar de mi experiencia:

¿Cómo vestirse?…..

Si no tienes equipo de motociclista, que es lo ideal, bastaría conunos blue jeans de una o dos tallas más de la normal, preferiblemente amplios porque evita las incomodasarrugas que se forman en la pierna en la posición sentada. Camiseta manga larga y cómodamente ajustadaal cuerpo, por si deseas quitarte la chaqueta no te insoles y ajustada para que la brisa no te la muevademasiado. Los interiores te los recomiendo una talla más de la normal, esto para evitar tallones yescaldaduras y un bra… o sosténdeportivo, los zapatos recomendables son botas mínimo que cubran eltobillo y preferiblemente que la suelano sea liza, esto para un mejor soporte en los calapies y medias que nosean muy calientes. La Chaqueta  queno debe faltar la recomiendo abrigada, liviana, impermeable y lo másajustada al cuerpo posible. Los guantesfrescos y cómodos. Riñonera  o protector de columna.

Si tienes equipo de motociclista, de lo anterior, cambia solo los blue jeans por unos pantaloneslargosdeportivos en algodón; por ser más frescos. Intenta que éste atuendo te sirva, para la ida y el regresoasíocupara menos espacio en las maletas. El cabello si lo tienes largo lo recomiendo cogido en una o dostrenzas.

¿Qué empacar?

Bolsa de viaje con artículos de aseo personal todo en pequeñas cantidades, Shampoo, rinse, tratamientoparael cabello, desodorante, perfume, antisolar, protectores diarios, maquillaje básico, cepillo dental, pasta dental, ceda dental, resortes para coger el cabello, etc. Todo te cabe, el secreto está, repito, en miniaturaopequeñas cantidades. Adiciona sin falta un costurero, botiquín de primeros auxilios, enrolla en cualquierfrasco cinta gris  y  pega loca. Y empaca en un lugar de fácil acceso un espray con liquido limpiavidrios yklenex.

El atuendo: El secreto para no llevar mucho  es que todo combine con todo y que todo sea liviano paraqueno ocupe mucho espacio.

•    En calzado sandalias que se puedan mojar o zapatos de buceo y tenis, estos últimos que sean  cómodos.
•    Un saco, si no tienes Liner.
•    Un pantalón  que no sea tela de jean, un jean, una bermuda.
•    Un vestido de baño deportivo y otro para asolearse, el último si te gusta el sol. Un pareo, unapantalonetay una camiseta t-shirt.
•    4 camisetas que corten con el atuendo de viaje y con los pantalones, jean y bermuda.
•    Una correa
•    Interiores y sostén (la cantidad que consideres necesaria)

Siempre debes de tener en cuenta que no se trata de llenar el espacio como sea y con lo que sea, sino, de irlo más liviano posible llevando lo necesario para que el viaje del conductor sea mas cómodo y no darles pie al comentario “es que vos si llevas mucha cosa”.

Siempre debes de estar pendiente de cualquier reacción del conductor; si frena para que no te vayasencimade él aprieta las rodillas contra las piernas de él soliviándote en los tacos por si es  algún hueco no sufra tucolumna, pégate a la espalda de él y disfruta del baile de las curvas, él lleva el ritmo y tu lo siguessinexcederte ni tensionarteCuando arranque no te alejes de la espalda  presionando  o haciendo  fuerza en los tacos o calapies  y apretando las rodillas igual que cuando frena.

El secreto de que ellos nos consideren una buena parrillera  y una buena compañera de viaje es relájeseno pellizque, no le diga que va muy rápido,  no se queje, no pida demasiado en pocas palabras no Jod….y disfrute.

Consejos de seguridad para andar en moto

La motocicleta es uno de los vehículos que más se han venido popularizando en las grandes ciudades, debido a que son más económicas, rápidas, mejoran la movilidad y casi no tienen problemas de estacionamiento. Pero también es importante tener en cuenta que son uno de los vehículos que dejan al piloto y pasajero más vulnerable, ya que la única protección frente algún choque o caída es un casco y el propio cuerpo.

Anualmente son miles de personas las que resultan heridas en la ciudad debido algún tipo de colisión o accidente, donde en muchas ocasiones son el resultado de las imprudencias de motociclistas, peatones, ciclistas y demás automotores. Por esta razón Ruta 40 quiere compartir con todos sus usuarios unos pequeños consejos para andar en motocicleta.

Entre las pautas y consejos que se deben tener en cuenta al momento de salir a rodar en la ciudad, aparte de que es una ley obligatoria para todos los motociclistas, es el uso del casco, pero no cualquier tipo de casco. Es importante tener en cuenta que un casco de buena calidad puede salvarnos la vida, ya que los materiales y la forma de absorber los golpes cuenta mucho al momento de un accidente.

Para la compra de un casco, lo primero y mínimo que debemos tener en cuenta es la certificación de un organismo internacional como la DOT, adicionalmente que proteja la parte superior de la cabeza en forma continua. Estos cascos deben tener un revestimiento interior que absorba el impacto, un relleno confortable y un sistema de retención para asegurarlo a la cabeza. Los lentes son adicionales, pues si el casco no cuenta con un visor podemos proteger los ojos con algún tipo de lentes.

Siempre debemos asegurarnos que este bien amarrado, y si usamos un casco abatible mantenerlo cerrado mientras estemos conduciendo.

Es recomendable para la zona de las manos y cuerpo que estas estén protegidas con guantes y ropa que lo cubran por completo, con el fin de evitar heridas y raspones en la piel en caso de una fuerte caída. El material para este tipo de elementos es importante, pues al igual que los cascos se debe tener en cuenta que sean de buena calidad así como lo son el cuero o fibras gruesas sintéticas como la Cordura o el Cortech, reforzadas en hombros, codos y rodillas que nos ayuden a proteger al máximo nuestra piel.

Para los pies es importante llevar botas que protejan los tobillos, ya que las zapatillas o zapatos livianos pueden llegar hacer desastrosos al momento de un fuerte accidente.

Es importante llevar algún tipo de elemento reflectante en el vehículo, casco o atuendo, ya que este puede dar aviso en cualquier momento a un peatón o conductor desprevenido de su presencia.

Si en algún momento su casco sufrió un impacto, debe ser remplazado, ya que los materiales que lo componen pierden la capacidad de absorción y pueden llegar a portarse de una manera desastrosa en un momento crucial.

Conducir la motocicleta con las luces prendidas, es una norma de seguridad y nos hace más visibles en la ciudad o carretera

Por último y no menos importante es la velocidad, recuerde que la prudencia hace al maestro.

Para todas aquellas personas que están en el plan de cambiar su casco, les recordamos que durante este fin de año tenemos una gran cantidad de cascos en Ruta 40 en promoción. No deje pasar esta oportunidad de hacerse a un buen elemento protector.

Chequeo General de modelos F

Siguiendo con los consejos básicos para el chequeo general de las motos BMW, hoy traemos la explicación de cómo realizar la revisión de aceite, aire y frenos para todos los modelos F Bi-cilíndricos (Dos Cilindros) y F Mono-cilíndricos (Un Cilindro), los cuales se diferencia realmente en su potencia y capacidad de respuesta.

Chequeo nivel de aceite

Según el número de cilindros que posea nuestra motocicleta, el punto de chequeo se encuentra ubicado en un lugar diferente como lo muestran las siguientes imágenes.

Mono-Cilindro

100_1887

Bi-Cilindro

100_1880

Para realizar esta actividad lo más aconsejable es tener la motocicleta en temperatura servicio, para ello podemos dar una vuelta de aproximadamente 15 minutos antes de chequear el aceite, aunque no es obligatorio como en las modelos R de las cuales ya habíamos hablado. De igual forma para obtener una mayor exactitud al momento de la medición salga a rodar unos minutos.

Recuerde que lo más importante al chequear el aceite es el nivel optimo de este, pues no puede ni estar por debajo de la mitad, ni tampoco full. El nivel aceptable lo podemos leer en nuestra barita de medición, la cual nos da unas pestañitas con las marcas MAX y MIN, donde al momento de sacar la barita el liquido debe quedar una línea inferior de la marca MAX.

Chequeo del aire

Para esta actividad es importante tener en cuenta ciertos aspectos, pues según el peso que se le va montar a la motocicleta tenemos que variar la presión del aire.

Si nuestra motocicleta es Bi-cilíndrica la medición optima es:

Si la motocicleta va ser utilizada para la ciudad o viajes cortos sin maletas y solo un parrillero, es importante que las llantas tengan la siguiente medición:

35 PSI en la llanta delantera
40 PSI en la llanta trasera

Para los viajes más pesados donde se incluyen todos los equipamientos y utensilios de viaje es importante que la medición de las llantas nos de:

36 PSI en la llanta delantera
42 PSI en la llanta trasera

Debido al sobre peso que se le incorporará a la motocicleta.

Para motocicleta Mono-cilíndrica la medición optima es:

Pasajero o pasajero + parrillero.

28 PSI en la llanta delantera
34 PSI en la llanta trasera

Para viajes con equipamiento full

29 PSI en la llanta delantera
36 PSI en la llanta trasera

Cadena

Ya que los modelos F trabajan con cadena, a excepción de la (F 650 CS) es importante chequear la tensión de esta antes de salir de viaje, ya que es muy común en los motociclistas olvidadizos, tener problemas en carretera por culpa de la cadena.

Para realizar esta actividad, en el lugar donde se encuentra ubicada la cadena van a encontrar un sticker en el cual podrán mirar cual debe ser la tensión optima de la cadena.

Si notan que la cadena se encuentra muy suelta y tienen el conocimiento suficiente y las herramientas básicas para realizar esta actividad, deben tener en cuenta que la medición de esta debe ser igual a ambos lados de la llanta. Dado el caso que la dejen desproporcionada pueden llegar a dañar el kit de arrastre al momento de rodar.

Clutch

Para revisar si el Clutch o embriague se encuentra en el punto optimo, basta con realizar una actividad simple.

Apretamos y soltamos la palanca del Clutch de nuestra motocicleta. Si sentimos que hay un pequeño movimiento o juego libre en la palanca, es porque esta se encuentra en el punto optimo, si por el contrario notamos demasiada presión al momento de realizar este movimiento, lo más seguro es que nuestro embrague se encuentra oprimido y debe ser reparado.

Pastas de frenos

Para esta actividad se debe tener un conocimiento básico de la ubicación y la forma en que se determina si las pastas ya deben ser remplazadas o no.

Si sabes la ubicación precisa en la cual puedes ver las pastas, basta solo con ver el nivel de desgaste de ellas, pues si notamos que están a punto de desaparecer por completo, es más que urgente cambiar las pastas, ya que si dejas este cambio para otro momento puede comenzar a rallar los discos y tener que realizar inversiones mas altas para remplazarlos.

Recuerde, todas estas actividades las realizamos sin ningún costo en nuestras instalaciones de Ruta 40.

Consejos antes de salir de viaje

Continuando los tips semanales presentados por Ruta 40, queremos compartirles dos consejos bien importantes para los modelos R con motor Boxer (R 1100 GS, R 1200 GS, R 1150 GS) con los cuales podrás hacer un chequeo general de tu motocicleta antes de salir de viaje, evitando de esta manera ciertos inconvenientes en carretera.

Chequeo nivel de aceite

Debido a que los modelos R de BMW Motorrad fueron diseñados especialmente para viajeros, uno de los puntos más importantes al momento de salir de viaje es chequear el nivel de aceite. Para realizar esta actividad debemos tener en cuenta lo siguiente:

El cheque del aceite debe realizarse con la temperatura de servicio de la motocicleta. Esta no se debe realizar en frío, ni tampoco pretender prender la moto durante 15 minutos en un parqueadero para poder realizar esta actividad.

El consejo, es dar un recorrido corto durante 15 minutos aproximadamente para poder verificar el esta actual real del aceite.

Parar la motocicleta en el gato central en una superficie plana.
Mirar el nivel de aceite que se encuentra ubicado en la parte inferior izquierda de la motocicleta como muestra la fotografía.

Recuerde que lo más importante al chequear el aceite es el nivel optimo de este, pues no puede ni estar por debajo de la mitad, ni tampoco full. El nivel aceptable lo notaremos al momento de formarse una media luna en la parte superior del medidor, entre la línea horizontal del aceite y la línea roja que rodea el tarrito.

La siguiente imagen nos muestra el nivel óptimo.

 

dscn2202

En la siguiente imagen mostramos una motocicleta a la cual se le debe agregar aproximadamente un litro de aceite.

dscn2199

Esta ultima imagen nos muestra un nivel de aceite normal.

dscn2200

Chequeo del aire

Para esta actividad es importante tener en cuenta ciertos aspectos, pues según el peso que se le va montar a la motocicleta tenemos que variar la presión del aire.

Si el viaje que se va realizar solo consta de una o dos personas, es importante que las llantas tengan la siguiente medición:

35 PSI en la llanta delantera
40 PSI en la llanta trasera

Esto si no se tiene pensado llevar equipamiento. Ahora para los viajes más pesados donde se incluyen todos los equipamientos y utensilios de viaje es importante que la medición de las llantas nos de:

36 PSI en la llanta delantera
42 PSI en la llanta trasera

Debido al sobre peso que se le incorporará a la motocicleta.

Pastas de frenos

Para esta actividad se debe tener un conocimiento básico de la ubicación y la forma en que se determina si las pastas ya deben ser remplazadas o no.

Si sabes la ubicación precisa en la cual puedes ver las pastas, en ella encontraras una pequeña línea o espacio entre ellas y la base de los frenos, donde nos determina el gasto que hemos generado a estas durante nuestro tiempo de uso.

Dado el caso que esta pequeña ranura ha desaparecido en su totalidad, es hora de realizar cambios de pastas.

Luces

Por ultimo no olvide revisar las luces y los stop, ya que en ocasiones suelen dejar de lado u olvidarlo, generando inconvenientes al momento de llegarlo a necesitar en pleno viaje.

Recuerde que en todo momento las instalaciones de Ruta 40 estarán abiertas para brindarles cualquier tipo de asesoría, de tal forma que pueda salir de viaje sin ningún contratiempo y tranquilo de que llegará a su destino sin problemas.

El cambio de aceite

El cambio de aceite es una de las principales actividades que se deben realizar regularmente a nuestra motocicleta para asegurar la longevidad.

Esta actividad es la más común y simple, pero se debe tener mucho cuidado al momento de echarle cualquier tipo de aceite a nuestro motor. Para ello lo primero que debemos tener en cuenta, es el funcionamiento del aceite en nuestro vehículo, para poder tomar la decisión de cuál es el ideal.

Lubricar, preservando el desgaste.
Sellar los aros impidiendo fugas de gases.
Refrigerar, transmitiendo y disipando el calor de los puntos más calientes.
Dispersar, el carbón producido en la combustión, impidiendo la formación de depósitos y Sedimentos, asegurando así la limpieza del motor.
Neutralizar, la acción de los compuestos corrosivos provenientes de la combustión.

Una vez sabido esto, podemos decir que la calidad del aceite, se podrá medir según el cumplimiento optimo de cada una de estas funciones.

Recuerden que esta actividad se debe realizar cada 5.000 Km. o al año, si no se cumple el kilometraje. Es importante siempre verificar el nivel de aceite que tiene nuestro vehículo cada vez que vamos a salir a rodar.

Recuerden que uno de los indicios de mantenimiento o reparación de nuestro vehículo es al momento de notar un aumento repentino de consumo de aceite, ya que este se puede producir a una posible avería.

Para ello nosotros les brindamos en las instalaciones de Ruta 40 los mejores recursos para que su motocicleta siempre este al día con su cambio de aceite.